ENUNCIADOS INDETERMINADOS Y TABLAS NUMERICAS
La estrategia utilizada
para resolver este tipo de problemas es la representación tabular. Las
tablas permiten visualizar los valores de por lo menos dos variables
simultáneamente.
Estos problemas suelen llamarse
indeterminados porque sus enunciados son ambiguos o no consideran la
información necesaria para resolver los problemas.
Pasos de la estrategia para resolver problemas de
representación en dos dimensiones:
o Leer todo el problema
e identificar las variables y la pregunta o lo que se pide.
o Elaborar una tabla
que incluya dos de las variables cuyos valores están dados.
o Leer todo el
problema, parte por parte, y representar los datos de la tercera variable
conforme se dan hasta completar la lectura de todo el enunciado.
o Deducir a partir de
los datos conforme se complete la tabla.
o Contestar la
pregunta del problema.
o Verificar el
procedimiento seguido y la respuesta obtenida.
Estos problemas suelen llamarse indeterminados porque sus enunciados son
ambiguos o no consideran la información necesaria para resolver los problemas.
Representación
tabla de valores numéricos: Estos problemas incluyen de manera explícita
los valores de por lo menos dos de las variables dadas, las cuales se utilizan
para encabezar los reglones y columnas de la tabla.
Ejercicios
1. Milko, Jesús y
Rommine estudian la carrera de administración, entre todos tienen 60 separatas
de la carrera: matemática básica, Destrezas e ideas de negocios.
Rominne tiene 15 separatas, 5 son de ideas de negocio y 5 más de lo que
tiene Jesús en matemática básica lo tiene de destrezas. Jesús tiene en total 25
separatas de las cuales 10 son de destrezas y 7 de matemática menos de lo que
tiene milko en ideas de negocio, si milko tiene 6 en matemática y 5 más de lo que
tiene rommine en ideas lo tiene en el mismo curso.
¿Cuántas separatas en total tienen milko y rommine en los cursos de
destrezas y matemáticas?
Variables
|
rommine
|
Jesús
|
milko
|
|
matemática
|
2
|
3
|
6
|
|
ideas de negocio
|
5
|
12
|
10
|
|
Destrezas
|
8
|
10
|
4
|
|
Total
|
15
|
25
|
20
|
60
|
Respuesta:
En total Milko y Rommine tiene en los curso de matemática y destrezas 20
separatas.
2 Jonathan, Leydi y Fabiola tienen una colección de libros y cuadernos,
entre los 3 tienen 40 objetos, 25 son
cuadernos y 15 libros. Jonathan tiene 12 cuadernos y Leydi tiene el mismo número de libros. Leydi
tiene un total de 6 objetos más que Jonathan. ¿Cuántos cuadernos tienen Leydi y
cuantos libros tiene Fabiola si Jonathan tiene 11 objetos más?
|
Jonathan
|
leydi
|
Fabiola
|
|
cuadernos
|
12
|
9
|
4
|
25
|
libros
|
3
|
12
|
0
|
15
|
|
15
|
21
|
4
|
40
|
Respuesta:
Leydi tiene 9 cuadernos
y Fabiola no tiene libros.
3 En una empresa de
productos caseros, se dividen en 4 áreas: marketing, producción, finanzas y
ventas. Las cuales son dirigidas por Jose, Ítalo, María y Damaris pero no en
ese orden respectivamente. Detalla los encargados de diferentes áreas si Juan
que es asistente de María tiene experiencia de atención al cliente y Jesús
cuenta con un certificado de estudios en la escuela de elaboración y
productividad no conoce a María ni Ítalo. Pedro trabaja 3 años en la empresa
por sus buenas estrategias de ventas y su jefa está contenta con su desempeño.
Por último el encargado de finanzas labora 3 años sin asistente y su nombre no
empieza con la misma letra del certificado en productividad.
|
marketing
|
finanzas
|
producción
|
ventas
|
José
|
x
|
x
|
|
x
|
ítalo
|
x
|
|
x
|
x
|
maría
|
x
|
x
|
x
|
|
Damaris
|
|
x
|
x
|
x
|
4 Para la carrera de
Marketing, Esteban, Nicol y André se inscribieron a 10 cursos entre los tres.
Si tres de ellos eran de letras y el resto de números y tecnología. Nicol se
inscribió a 2 de números y en total se inscribió a 3 cursos, que es el número
de cursos que Esteban se inscribió a letras. André se inscribió a 3 cursos de
tecnología y en total se inscribió a 4 cursos. ¿Cuál fue el otro curso al que
se inscribió André?
|
Esteban
|
Nicol
|
André
|
Letras
|
3
|
|
|
Números
|
|
2
|
3
|
Tecnología
|
|
1
|
1
|
5 En un trabajo grupal de
matemática donde hay problemas de las tres unidades, Estefanía, Paolo y Gabriel
resuelven 20 problemas entre los tres; de los cuales 8 eran de la primera
unidad, 5 de la segunda y siete de la tercera. Estefanía resuelve 3 problemas
de la segunda unidad y en total resuelve 5; Paolo no resuelve ninguno de la
primera unidad pero resuelve dos de la segunda y Gabriel sólo resolvió 8 de la
primera unidad. ¿Cuántos problemas de la tercera unidad resolvió Paolo?
|
Estefanía
|
Paolo
|
Gabriel
|
1°
|
|
|
8
|
2°
|
3
|
2
|
|
3°
|
2
|
5
|
|
6 Jaime, Pedro, Lucho y Juan son
encuestados para ver en qué grupo del consumidor se encuentran. Jaime
afirma que no le gusta su grupo de amigos, porque prefiere su familia; pero no
como Pedro que le encanta su trabajo y siempre para en ese entorno. Y por último
Juan, que siempre saco buenas notas y estuvo en el grupo académico de su
colegio, academia y universidad. ¿En qué grupo se encuentra Lucho?
|
Grupo Familiar
|
Grupo de amigos
|
Grupo de estudios
|
Grupo de trabajo
|
Juan
|
no
|
no
|
si
|
no
|
Jaime
|
si
|
no
|
no
|
no
|
Pedro
|
no
|
no
|
no
|
si
|
Lucho
|
no
|
si
|
no
|
no
|
7 Un gerente y sub gerente y jefe mandan
productos a los países USA y Alemania, en total mandan 40productos entre los 3.
El gerente manda 8 productos a Usa y el sub gerente la misma cantidad a
Alemania, el jefe manda 5 productos a Alemania y 5 a Usa. El sub gerente manda
3 productos más de lo que envió el gerente a Usa y el gerente manda 2 productos menos de lo
que envió el jefe a Alemania. ¿Cuántos productos mandaron a Usa en total el
jefe y gerente?
|
Usa
|
Alemania
|
Gerente
|
8
|
3
|
Sub Gerente
|
11
|
8
|
Jefe
|
5
|
5
|
8 Karla, Jessica y
Juan tiene un auto de distinto color, Jessica no tiene un auto ni de color azul
ni tampoco Karla. El BMW no es de color rojo. A Juan no le gustan los
Lamborghini y Karla no puede tener uno.
El Fiat es de color gris. ¿Qué auto tiene cada uno y de qué color es?
|
Rojo
|
Azul
|
Gris
|
Lamborghini
|
FIAT
|
BMW
|
Karla
|
X
|
X
|
SI
|
X
|
SI
|
X
|
Jessica
|
SI
|
X
|
X
|
SI
|
X
|
X
|
Juan
|
X
|
SI
|
X
|
X
|
X
|
SI
|
9 Análisis del
entorno empresarial y matemática básica pesan más o menos lo
mismo en notas. Análisis del entorno empresarial es más pesado que
habilidades, quién tiene menos peso destrezas interpersonales. ¿Cuál de estas
posibilidades es más correcta?
a) Análisis del
entorno empresarial tiene menos peso que destrezas interpersonales b) Análisis del entorno empresarial tiene más
peso que destrezas interpersonales
c) Análisis del entorno empresarial podría tener el peso más o el peso menos que destrezas interpersonales.
c) Análisis del entorno empresarial podría tener el peso más o el peso menos que destrezas interpersonales.
Respuesta: C
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