jueves, 19 de noviembre de 2015

Lectura crítica y ejercicios

Lectura crítica

1.        Las empresas familiares suelen ser organizaciones emocionales, dada la gran influencia de la familia sobre la empresa. Si no se logra hacer una separación adecuada entre las cuestiones de empresa y las de familia, las posibilidades de éxito en la organización decrecen. Por ello, el tiempo de vida de la pequeña y micro empresa es corto, el 80% muere con la primera generación.
 Desde mi punto de vista las empresas familiares deben tener un rango tope del número de familiares y el número de personal exterior, establecido en un plan de contrataciones desde la creación de la empresa, cabe resaltar que todos los integrantes de la empresa deben de estar enterados desde un principio para evitar malos entendidos y conflictos que perjudiquen el desarrollo de la empresa.
2.       Generar una junta directiva, establecer directorios formales, tener comités de auditoría para que se encarguen de dar seguridad y confiabilidad en los reportes financieros. Para el buen manejo de la empresa y para el cumplimiento de las obligaciones contractuales tratando de balancear los diferentes intereses de las personas que integran la empresa (inversionistas, administradores, accionistas, propietarios y terceros).
Esto es entendido como un sistema de gobierno que permita a todos los miembros profesionales o no estar al pie de todos los procedimientos adecuados que se deben seguir, de modo que todo marche bien y haya comunicación entre lo que está mal y se debe corregir y los que está bien y debe ser recompensado.
3.       El último paso es la institucionalización: cuando la empresa ya logró sortear los designios de la mala suerte, se consolidó en el tiempo, creció, incorporó a su empresa personal competente que ayudó a que esta se hiciera cada vez más fuerte, hasta que se convirtió en un modelo a seguir y puede existir aún sin los miembros de la familia, porque es dueña de una fuerte cultura, porque sabe hacer el trabajo adecuado y además se preocupa por retribuirle a la sociedad el bien que hizo por su empresa al comprar sus productos o servicios, es decir realiza responsabilidad social.

En este punto la empresa comienza a caminar sola, para lo cual ha sido necesario la integración de personal completamente capacitado para desarrollar las labores de la empresa, habiéndola consolidado y posicionado solo hace falta que se sigan rigurosamente los avances e intervenir solo si se requiere.  

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