Lectura crítica
1.
Las
empresas familiares suelen ser organizaciones emocionales, dada la gran
influencia de la familia sobre la empresa. Si no se logra hacer una separación
adecuada entre las cuestiones de empresa y las de familia, las posibilidades de
éxito en la organización decrecen. Por ello, el tiempo de vida de la pequeña y
micro empresa es corto, el 80% muere con la primera generación.
Desde mi punto de
vista las empresas familiares deben tener un rango tope del número de
familiares y el número de personal exterior, establecido en un plan de
contrataciones desde la creación de la empresa, cabe resaltar que todos los
integrantes de la empresa deben de estar enterados desde un principio para
evitar malos entendidos y conflictos que perjudiquen el desarrollo de la
empresa.
2.
Generar una junta directiva, establecer
directorios formales, tener comités de auditoría para que se encarguen de dar
seguridad y confiabilidad en los reportes financieros. Para el buen manejo de
la empresa y para el cumplimiento de las obligaciones contractuales tratando de
balancear los diferentes intereses de las personas que integran la empresa
(inversionistas, administradores, accionistas, propietarios y terceros).
Esto es entendido como un sistema
de gobierno que permita a todos los miembros profesionales o no estar al pie de
todos los procedimientos adecuados que se deben seguir, de modo que todo marche
bien y haya comunicación entre lo que está mal y se debe corregir y los que
está bien y debe ser recompensado.
3.
El último paso es la institucionalización:
cuando la empresa ya logró sortear los designios de la mala suerte, se
consolidó en el tiempo, creció, incorporó a su empresa personal competente que
ayudó a que esta se hiciera cada vez más fuerte, hasta que se convirtió en un
modelo a seguir y puede existir aún sin los miembros de la familia, porque es
dueña de una fuerte cultura, porque sabe hacer el trabajo adecuado y además se
preocupa por retribuirle a la sociedad el bien que hizo por su empresa al
comprar sus productos o servicios, es decir realiza responsabilidad social.
En este punto la empresa comienza
a caminar sola, para lo cual ha sido necesario la integración de personal
completamente capacitado para desarrollar las labores de la empresa, habiéndola
consolidado y posicionado solo hace falta que se sigan rigurosamente los
avances e intervenir solo si se requiere.
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