jueves, 19 de noviembre de 2015

Solución de Problemas: Enunciados indeterminados y tablas numéricas.

ENUNCIADOS INDETERMINADOS Y TABLAS NUMERICAS
La estrategia utilizada para resolver este tipo de problemas es la representación tabular. Las  tablas permiten visualizar los valores de por lo menos dos variables simultáneamente.
Estos problemas suelen llamarse indeterminados porque sus enunciados son ambiguos o no consideran la información necesaria para resolver los problemas.
Pasos de la estrategia para resolver problemas de representación en dos dimensiones:
o   Leer todo el problema e identificar las variables y la pregunta o lo que se pide.
o   Elaborar una tabla que incluya dos de las variables cuyos valores están dados.
o   Leer todo el problema, parte por parte, y representar los datos de la tercera variable conforme se dan hasta completar la lectura de todo el enunciado.
o   Deducir a partir de los datos conforme se complete la tabla.
o   Contestar la pregunta del problema.
o   Verificar el procedimiento seguido y la respuesta obtenida.

Estos problemas suelen llamarse indeterminados porque sus enunciados son ambiguos o no consideran la información necesaria para resolver los problemas.
Representación  tabla de valores numéricos: Estos problemas incluyen de manera explícita los valores de por lo menos dos de las variables dadas, las cuales se utilizan para encabezar los reglones y columnas de la tabla.


Ejercicios
1.    Milko, Jesús y Rommine estudian la carrera de administración, entre todos tienen 60 separatas de la carrera: matemática básica, Destrezas e ideas de negocios.
Rominne tiene 15 separatas, 5 son de ideas de negocio y 5 más de lo que tiene Jesús en matemática básica lo tiene de destrezas. Jesús tiene en total 25 separatas de las cuales 10 son de destrezas y 7 de matemática menos de lo que tiene milko en ideas de negocio, si milko tiene 6 en matemática y 5 más de lo que tiene rommine en ideas lo tiene en el mismo curso.
¿Cuántas separatas en total tienen milko y rommine en los cursos de destrezas y matemáticas?



  
Variables
rommine
Jesús
milko

matemática
2
3
6

ideas de negocio
5
12
10

Destrezas
8
10
4

Total
15
25
20
60

Respuesta:
En total Milko y Rommine tiene en los curso de matemática y destrezas 20 separatas.
2 Jonathan, Leydi y Fabiola tienen una colección de libros y cuadernos, entre los 3     tienen 40 objetos, 25 son cuadernos y 15 libros. Jonathan tiene 12 cuadernos y  Leydi tiene el mismo número de libros. Leydi tiene un total de 6 objetos más que Jonathan. ¿Cuántos cuadernos tienen Leydi y cuantos libros tiene Fabiola si Jonathan tiene 11 objetos más?


Jonathan
leydi
Fabiola

cuadernos
12
9
4
25
libros
3
12
 0
15

15
21
40

Respuesta:
Leydi tiene 9 cuadernos y Fabiola no tiene libros.

3 En una empresa de productos caseros, se dividen en 4 áreas: marketing, producción, finanzas y ventas. Las cuales son dirigidas por Jose, Ítalo, María y Damaris pero no en ese orden respectivamente. Detalla los encargados de diferentes áreas si Juan que es asistente de María tiene experiencia de atención al cliente y Jesús cuenta con un certificado de estudios en la escuela de elaboración y productividad no conoce a María ni Ítalo. Pedro trabaja 3 años en la empresa por sus buenas estrategias de ventas y su jefa está contenta con su desempeño. Por último el encargado de finanzas labora 3 años sin asistente y su nombre no empieza con la misma letra del certificado en productividad.

marketing
finanzas
producción
ventas
José
x
x

x
ítalo
x

x
x
maría
x
x
x

Damaris

x
x
x












4      Para la carrera de Marketing, Esteban, Nicol y André se inscribieron a 10 cursos entre los tres. Si tres de ellos eran de letras y el resto de números y tecnología. Nicol se inscribió a 2 de números y en total se inscribió a 3 cursos, que es el número de cursos que Esteban se inscribió a letras. André se inscribió a 3 cursos de tecnología y en total se inscribió a 4 cursos. ¿Cuál fue el otro curso al que se inscribió André?

Esteban
Nicol
André
Letras
3


Números

2
3
Tecnología

1
1


5    En un trabajo grupal de matemática donde hay problemas de las tres unidades, Estefanía, Paolo y Gabriel resuelven 20 problemas entre los tres; de los cuales 8 eran de la primera unidad, 5 de la segunda y siete de la tercera. Estefanía resuelve 3 problemas de la segunda unidad y en total resuelve 5; Paolo no resuelve ninguno de la primera unidad pero resuelve dos de la segunda y Gabriel sólo resolvió 8 de la primera unidad. ¿Cuántos problemas de la tercera unidad resolvió Paolo?

Estefanía
Paolo
Gabriel


8
3
2

2
5





6   Jaime, Pedro, Lucho y Juan son encuestados para ver en qué grupo del consumidor se  encuentran. Jaime afirma que no le gusta su grupo de amigos, porque prefiere su familia; pero no como Pedro que le encanta su trabajo y siempre para en ese entorno. Y por último Juan, que siempre saco buenas notas y estuvo en el grupo académico de su colegio, academia y universidad. ¿En qué grupo se encuentra Lucho?




Grupo Familiar
Grupo de amigos
Grupo de estudios
Grupo de trabajo
Juan
no
no
si
no
Jaime
si
no
no
no
Pedro
no
no
no
si
Lucho
no
si
no
no



7   Un gerente y sub gerente y jefe mandan productos a los países USA y Alemania, en total mandan 40productos entre los 3. El gerente manda 8 productos a Usa y el sub gerente la misma cantidad a Alemania, el jefe manda 5 productos a Alemania y 5 a Usa. El sub gerente manda 3 productos más de lo que envió el gerente a Usa  y el gerente manda 2 productos menos de lo que envió el jefe a Alemania. ¿Cuántos productos mandaron a Usa en total el jefe y gerente?

Usa
Alemania
Gerente
8
3
Sub Gerente
11
8
Jefe
5
5




8 Karla, Jessica y Juan tiene un auto de distinto color, Jessica no tiene un auto ni de color azul ni tampoco Karla. El BMW no es de color rojo. A Juan no le gustan los Lamborghini y  Karla no puede tener uno. El Fiat es de color gris. ¿Qué auto tiene cada uno y de qué color es?


Rojo
Azul
Gris
Lamborghini
FIAT
BMW
Karla
X
X
SI
X
SI
X


Jessica
SI
X
X
SI
X
X
Juan
X
SI
X
X
X
SI


9 Análisis del entorno empresarial y matemática básica pesan más o menos lo mismo en notas. Análisis del entorno empresarial es más pesado que habilidades, quién tiene menos peso destrezas interpersonales. ¿Cuál de estas posibilidades es más correcta?
a) Análisis del entorno empresarial tiene menos peso que destrezas interpersonales  b) Análisis del entorno empresarial tiene más peso que destrezas interpersonales
c) Análisis del entorno empresarial podría tener el peso más o el peso menos que destrezas interpersonales.
Respuesta: C




1 comentario:

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